Es importante planificar, pero siempre hay que saber improvisar.

La planificación se hace desde el análisis, desde la visualización de los objetivos y desde un momento en el que estás predispuesto a crear algo atemporal.

¿Qué sucede cuando hay un imprevisto? Porque la vida tiene imprevistos, muchos imprevistos.

Tu comunicación no se puede quedar paralizada ante un suceso imprevisto, y si hay que cambiar la programación se cambia.

Es entonces cuando hay que tener templanza y tener capacidad de decisión. Seguramente la improvisación te generará cierto nerviosismo o estrés del saludable, del que nos ayuda a tomar decisiones, a reaccionar.

Nosotras sabemos que en comunicación hay que tener una previsión, pero es primordial atender la demanda de los seguidores.

¿Por qué? Pues porque en redes sociales es importantísimo atender los comentarios de los seguidores y responder a la mayor brevedad posible. Una publicación que tiene interacciones es una publicación que genera interés y el famoso “algoritmo” la favorece.

¡Y no sólo es eso! Es por deferencia a la persona que hace la pregunta o la promueve.

Es muy triste leer un post en redes sociales con comentarios de los seguidores, y ver que nadie los responde. Además de triste, es una oportunidad profesional perdida.

En cualquier entorno es importante tener la agudeza necesaria para improvisar, sea por un acontecimiento que afecte al calendario de publicaciones de nuestras redes sociales o antes y durante la celebración de un evento. ¡Ahí es donde vas a demostrar tu capacidad de adaptación a la situación!

Es entonces cuando debe surgir el efecto improvisación: “Realización de una cosa que no estaba prevista o preparada”. Esto debemos poder hacerlo en cualquier momento de nuestro trabajo, sea en las redes sociales, sea en una vídeo conferencia y por supuesto en un evento. Ahí es donde realmente se mide la talla de unas buenas profesionales.

La improvisación debe ser natural, moderada, elegante y a poder ser con una buena sonrisa en nuestro rostro.

Vamos a poner un ejemplo: tienes un restaurante y en tus publicaciones tienes programado hacer comentarios sobre chefs destacados en los que tu empresa se inspira. Un día hay un incendio en el restaurante de tu chef favorito. ¿Qué harás, publicarás una imagen y un mensaje de apoyo a tu ídolo o por el contrario seguirás con tu calendario de publicación?

Nuestro consejo será que “humanices” tu imagen, te muestres cercano a lo que concierne a los demás, todavía más si para ti han sido fuente de inspiración, y hagas un post mostrando apoyo a tu “modelo”.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *